lunes, septiembre 16

defectos, potencial y virtudes con el Mundial de Francia en la mira

[ad_1]

Los tiempos, en el rugby, son diferentes. Vaya un ejemplo nomás: el Mundial de fútbol de Qatar 2022 durará 28 días y el Mundial de rugby de Francia 2023 se extenderá durante 51 jornadas. Por eso, quizá, aunque todavía falten más de 13 meses para el kick off de la fiesta máxima del deporte de la pelota ovalada, lo que queda para el debut de Los Pumas ante Inglaterra del sábado 9 de septiembre a las 21 en el Velodrome de Marsella es poco. Y más si se tiene en cuenta que no serán muchos los partidos que tendrá Michael Cheika para preparar el equipo para el Mundial: serán 12 con la posibilidad de sumar algún amistoso contra los Springboks o en la previa de Francia en Europa. Por eso la importancia capital que tendrá el Rugby Championship que está a punto de comenzar en Mendoza para el equipo nacional.

Los Pumas vienen de una serie positiva en los números frente a Escocia y positiva también desde lo anímico sobre todo por la forma en la que se ganó el último test en Santiago del Estero. Desde el juego quedó claro desde el primer partido que la premisa de Cheika es clara: ejecutar bien los fundamentos, no fallar en tres aspectos básicos como el scrum, el ruck y la defensa y jugar un rugby rápido y de ataque. Un rugby moderno que, en los últimos tiempos, curiosamente se vio más en los equipos del hemisferio Norte que en los del Sur.

¿Y qué se vio, en lo puramente rugbístico, en el debut del australiano como entrenador de Los Pumas? Está claro que el aspecto defensivo es lo más urgente por corregir. No se trata del sistema sino de una cuestión técnica en el tackle. Lo dijo Cheika cuando se refirió a la postura del tackleador que debe ir de costado y no de frente. También el ruck por momentos no funcionó. Aunque fue menor a mayor y en el Madre de Ciudades fue determinante para revertir la historia en los últimos 20 minutos que derivaron en la muy celebrada victoria frente a los escoceses. La cuestión es no involucrar tanta gente cuando se tiene el control de la formación. Se trata de que la inercia del ruck lleve al equipo hacia adelante. Y esa misma inercia es la que podría generar un rugby más dinámico, un juego más integral con los backs más involucrados en las situaciones de ataque. Se recuerda: Argentina tiene variedad en calidad y cantidad de jugadores para los tres puestos del fondo (wines y fullback) y ese es un handicap que debe ser aprovechado.

Michael Cheika sabe que tiene trabajo por delante para consolidar el equipo. Foto: AFP

Michael Cheika sabe que tiene trabajo por delante para consolidar el equipo. Foto: AFP

Un plantel de calidad

Argentina tiene, en realidad, rugbiers de una gran calidad en todas sus líneas. Hay puestos más firmes que otros, está claro. Pero jugadores como Pablo Matera, Guido Petti, Emiliano Boffelli son de una extraordinaria y reconocida jerarquía internacional. Justamente con Matera Los Pumas recuperaron a un líder natural, una figura vital en un equipo de rugby. Julián Montoya es un cabal capitán pero cuando el hooker se lesionó y el tercera línea lo reemplazó en su rol en Santiago del Estero se vio al equipo encolumnarse detrás suyo. Y así se dio vuelta el resultado también.

Se vienen los Wallabies y por la formación titular que dispuso Cheika y por el banco de suplentes que formó (en el rugby los relevos son clave por tratarse de un deporte de una altísima demanda física) hay que imaginar que el objetivo del australiano es imponerse en el scrum y en el maul en los primeros 50 minutos para tener «piernas frescas» en la últimas media hora cuando los adversarios se suelten para correr por todo el ancho del campo de juego. Es un muy buen pack de forwards el que ofrecerán Los Pumas con un buen balance en la tercera línea entre González, Kremer y Matera, que irá de octavo en una posición que no desconoce (incluso en Crusaders jugó en esa función en un puñado de partidos) aunque está más acostumbrado a jugar de ala cerrado.

Por el lado de los backs, ante la lesión de Nicolás Sánchez y la ausencia de Benjamín Urdapilleta (los dos aperturas naturales), la confianza para ser uno de los conductores del equipo junto a Tomás Cubelli estará puesta otra vez en Santiago Carreras, quien cada vez parece sumar más puntos en la carrera para convertirse en el titular en el puesto en Francia 2023. Aquí, un detalle: en el banco estará Tomás Albornoz, quien podría debutar en Los Pumas en el Malvinas Argentinas. El tucumano, sobrino de Pedro Merlo, un histórico del rugby de la provincia, es un apertura natural, con muchos recursos de ataque con el pie y que toma riesgos permanentes.

Festejo de los Pumas tras el último triunfo sobre Escocia en Santiago del Estero.

Festejo de los Pumas tras el último triunfo sobre Escocia en Santiago del Estero.

Australia, un rival joven y peligroso

¿Y los Wallabies? De las tres potencias del Sur, Australia es el equipo que peor presente tiene. Aunque no deje de ser tremendamente peligroso. Viene de perder los tres partidos de la ventana de noviembre en Europa y la serie contra Inglaterra de local. Y claramente se ubica por debajo de los Springboks campeones del mundo y los All Blacks, que tampoco atraviesan su mejor actualidad.

Es un equipo joven y peligroso, con algunos jugadores a los que Cheika conoce de memoria, como el wing Jordan Petaia (promovido por él mismo), el wing fijiano Marika Koroibete y el medio scrum Nic White. Pero también es un seleccionado en construcción, con muchos vaivenes rugbísticos y emocionales. Con tres cuartos «picantes» (aún sin Samu Kerevi) pero con un pack que, en la previa, es inferior al argentino.

Quade Cooper, el talentoso apertura de los Wallabies que será titular este sábado contra Los Pumas.  Foto: EFE

Quade Cooper, el talentoso apertura de los Wallabies que será titular este sábado contra Los Pumas. Foto: EFE

Otro dato: el apertura en Mendoza será el talentoso Quade Cooper, relegado por Cheika (prefirió a Bernard Foley) en el Mundial de Inglaterra 2015 en el que los australianos fueron subcampeones. Habrá qué ver cuántas ganas tendrá el apertura de demostrarle a su ex entrenador que se equivocó. Si ello se da será un motivo más de preocupación para Los Pumas…

Siempre apoyado sobre la base de que los visitantes son los favoritos a la victoria, de todos modos la posibilidad de un triunfo argentino se centra en un factor importante: al contrario de lo que pasó históricamente en el Rugby Championship, cuando los Wallabies eran los adversarios de los últimos dos partidos y, además, con el plus de jugar los dos encuentros ante los All Blacks en la previa, el doble enfrentamiento ante los Wallabies será el que abra el torneo. Y de local. Los Pumas están descansados y otra vez el apoyo del público podrá ser determinante.

fixture pumas rugby championship 2022

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *