lunes, septiembre 16

Los Pumas y el cambio de paradigma que transformó al seven en una marca registrada

[ad_1]

El rugby argentino sigue de festejo por la consagración de Los Pumas 7s en el Seven de Vancouver, sexta etapa del Circuito Mundial, con una victoria inobjetable por 29 a 10 en la final ante Fiji, vigente campeón olímpico. El título -el tercero de la historia- llegó para cortar una sequía de 13 años sin festejos en la competencia y una racha de cuatro finales perdidas, desde el último triunfo en 2009. Pero también, para ratificar el gran presente de un equipo que se ganó un lugar entre los mejores del escenario internacional y que sigue confirmando su crecimiento de los últimos años con grandes resultados.

En este gran momento del seleccionado celeste y blanco mucho tiene que ver la mano de Santiago Gómez Cora, quien el domingo no pudo contener su emoción luego de la victoria.

«Tenés que soñar, porque los sueños se hacen realidad. Luché por esto durante nueve años como entrenador. Había ganado en el circuito como jugador y mi sueño era hacerlo como entrenador. Se hizo realidad. No lo puedo creer. Primero los Juegos Olímpicos y ahora este título», aseguró entre lágrimas el coach, que había sido parte de las dos consagraciones previas de Argentina en el Seven.

La primera, en Los Ángeles en la temporada 2003/04, cuando Los Pumas ganaron invictos. La segunda, en la parada de San Diego de la 2008/09.

Después de aquel último triunfo, los argentinos jugaron otras cuatro finales, pero nunca volvieron a subirse a lo más alto del podio. En el torneo de 2015/16 perdieron el partido decisivo en Ciudad del Cabo con Sudáfrica. En la 2017/18, cayeron en las definiciones en esa misma ciudad con Nueva Zelanda y en Las Vegas con Estados Unidos. Y este año, en Málaga también con los Springboks.

Gómez Cora, uno de los mejores jugadores de seven de la historia del rugby argentino, asumió como head coach del seleccionado en 2013, después del Mundial de Rusia, y comenzó a trabajar para darle identidad propia a un equipo que servía habitualmente como una plataforma para «preparar» jugadores para Los Pumas.

Consiguió armar una buena base de jugadores e instalar un sistema de trabajo que permite que los que se van sumando se adapten rápidamente al grupo e incorporen el ritmo de juego y los aspectos técnicos y tácticos propios del Seven. Y los resultados empezaron a llegar.

En Río de Janeiro 2016, en el debut de esta disciplina en los Juegos Olímpicos, Argentina finalizó sexta. Dos años más tarde, en el Mundial de San Francisco 2018, se consiguió un quinto lugar. Ese mismo año, Los Pumitas -con Lucas Borges como entrenador, pero en el marco del proyecto de Gómez Cora- se subieron a lo más alto del podio de la cita olímpica de la Juventud de Buenos Aires.

En 2019, el seleccionado mayor se colgó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima. Y el año pasado, ganó el bronce en los retrasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La deuda pendiente era, quizás, conseguir que esos grandes rendimientos se repitieran también en el Circuito Mundial, en el que el equipo no lograba regularidad. Eso se logró en la vigente temporada.

De las seis etapas que se llevan disputadas, cinco cerraron con Argentina arriba del podio. Los Pumas sumaron un bronce en las dos primeras citas, ambas en Dubai, a finales del año pasado. En enero jugaron fueron plata en Málaga y consiguieron otro tercer lugar en Sevilla. Hace una semana quedaron quintos en Singapur. Y el domingo, gritaron campeones en Vancouver y sumaron un oro histórico que no hizo más que alargar la racha positiva del seleccionado.

En el plantel responsable de este triunfo figuran siete medallistas olímpicos de Tokio, Germán Schulz, Felipe Del Mestre, Lautaro Bazán Vélez, Gastón Revol y Luciano González (integrantes también del campeón panamericano de Lima) y Rodrigo Isgró y Marcos Moneta; además de Franco Sábato, solo presente en la consagración en la capital peruana. Pero también nombres nuevos.

En lo que va de la temporada, Gómez Cora hizo debutar a ocho jugadores con la camiseta celeste y blanca. Cuatro de ellos jugaron en Vancouver: Santiago Vera Feld, Agustín Fraga, Felipe de la Vega y Tobías Wade, una de las grandes figuras del equipo el fin de semana.

Pero a pesar de ese recambio, el equipo no perdió nivel rugbístico y siguió jugando sólido en defensa, cómodo con la posesión de la pelota y con paciencia e inteligencia en ataque.

«Trabajamos muy duro para llegar hasta acá. Los jugadores dieron todo durante los días de entrenamiento en Argentina y en todos los torneos que venimos jugando. No es fácil para nosotros, tenemos muchos viajes. Pero ganamos», comentó Gómez Cora. Y cerró: «Estoy muy orgulloso de los chicos y muy feliz».

Moneta, tryman del torneo y MVP de la final

La consagración de Los Pumas en Vancouver fue un logro de equipo: todos los jugadores rindieron en un muy buen nivel en todo el torneo. Aunque si de elegir la figura se trata, no hay dudas: Marcos Moneta. El wing de 22 años fue elegido como el MVP (Jugador Más Valioso) de la final y se llevó además el premio al tryman del certamen, con 10 conquistas, dos de ellas en la final ante Fiji.

«Estamos muy felices de haber cumplido este sueño que tanto buscamos. Estoy muy orgulloso del equipo y de toda la gente que está laburando en este proyecto hace muchos años, como Santiago y tantos otros muchos que hoy no están acá», comentó el jugador surgido en San Andrés.

«Fue una final muy física. Sabíamos que Fiji es muy fuerte en ataque, así que defendimos muy bien», agregó.

Moneta, integrante del equipo que fue campeón olímpico de la juventud en 2018, debutó en el seleccionado mayor de seven a finales de 2020 y rápidamente se transformó en una pieza clave del equipo de Gómez Cora.

El año pasado, fue el máximo anotador de tries (6) en el torneo olímpico en el que Los Pumas ganaron el bronce y terminó como el máximo anotador. Y en diciembre, fue distinguido como el Mejor Jugador de Seven de 2021 por la World Rugby. En la votación, superó a los fijianos Napolioni Bolaca y Jiuta Wainiqolo y el neozelandés Scott Curry, para convertirse en el primer argentino en ganar ese premio.

En lo que va de esta temporada en el circuito mundial, es el goleador argentino con 120 puntos (12° en la tabla general del certamen) y lleva apoyados 24 tries (es el sexto máximo anotador en esa categoría). Dos de esas conquistas fueron en la final ante Fiji, en la que volvió a brilla como ya tiene acostumbrados a los hinchas argentinos.

El camino de Los Pumas hacia el título

Los Pumas cerraron con el título una impresionante campaña en Vancouver, en la que mostraron un rugby de muy buen nivel y se anotaron grandes victorias ante duros rivales.

No terminaron invictos solo porque en el debut en el Grupo D, empataron 12 a 12 ante Francia, uno de los equipos más accesibles de los que le tocó enfrentar. En los otros partidos de la zona venció por 24 a 5 a Escocia, ganador de dos etapas del circuito en su historia, y por 26 a 19 a Irlanda, que marcha quinto esta temporada.

En cuartos de final golearon por 40 a 17 a Inglaterra, que supo gritar campeón en 19 citas del World Seven Series, la última vez en 2017. En semis, se impusieron por 24 a 12 ante Australia, dueño de siete etapas y subcampeón en la temporada 2000/01. Y en la final dieron el gran batacazo ante Fiji, vigente campeón olímpico, cuatro veces campeón del circuito y reciente ganador de la etapa en Singapur.

La consagración en Vancouver le permitió a los argentinos volver a subirse al segundo lugar de la tabla y quedar a solo seis puntos de Sudáfrica, líder con 111 unidades y cuatro títulos en la temporada.

La próxima etapa, Toulouse, del 20 al 22 de mayo. 

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *