[ad_1]
A 19 meses del inicio del Mundial de Rugby que se llevará a cabo en Francia, Los Pumas deberán iniciar en las próximas semanas un nuevo ciclo puesto que Mario Ledesma no seguirá siendo el entrenador del seleccionado argentino. El anuncio fue realizado este miércoles durante una conferencia de prensa de la que participaron el hasta hoy head coach y el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez.
El detonante de la partida del entrenador fueron los malos resultados y rendimientos que el seleccionado registró en 2021. «Son ciclos. Siempre vimos un progreso y una mejora, que el año pasado no se vio. Eso me hizo reflexionar. Nosotros hablamos mucho, siempre decimos que el equipo está primero, que hay que estar comprometido 110%. Es fácil decirlo en las buenas y más difícil decirlo en las malas. Ahora es tiempo de poner el equipo primero. Hoy se cierra mi capítulo y empezará el de alguien más», justificó el entrenador.
Las dudas acerca de la continuidad de Ledesma en el cargo que asumió el 1 de agosto de 2018 (en reemplazo de Daniel Hourcade) habían quedado instaladas después de la ventana de noviembre, en la que el combinado nacional había caído frente a Francia e Irlanda y había derrotado a Italia. De esta forma, había cerrado un flojo año, en el que registró tres victorias, un empate y ocho derrotas.
Mario Ledesma anunció su partida en una conferencia de prensa que compartió con el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez. (Foto: Emmanuel Fernández)
Por momentos conmovido, Ledesma reconoció que los últimos 24 meses, marcados por la pandemia de coronavirus, habían sido particularmente complicados y habían tenido “un costo familiar grande”, aunque negó que su salida se debiera al desgaste del vínculo con los jugadores, a quienes les agradeció por su compromiso.
“En los últimos dos años, estuvimos siete afuera, encerrados en hoteles, en cuarentena, con PCR diarios, y puedo decir muy orgullosamente que el staff y los jugadores nunca tuvimos problemas. Es un grupo de jugadores que se queja muy poco y labura muchísimo y está súper comprometido. Nunca tuvimos un incidente”, afirmó.
A su tiempo, Marcelo Rodríguez agradeció a Ledesma y a sus colaboradores por estos cuatro años de trabajo, que comenzaron a principios de 2018, cuando el entrenador se hizo cargo primero del plantel de Jaguares, con el que consiguió avanzar por primera vez a los playoffs del Súper Rugby. En agosto de ese año, inició en Los Pumas el ciclo que este miércoles finalizó.
Mario Ledesma se mostró emocionado durante algunos tramos de la conferencia de prensa que brindó este miércoles y en la que anunció su adiós a Los Pumas. (Foto: Emmanuel Fernández)
“Desde que aceptó el desafío de dejar Australia con su familia y venir a Argentina en 2018 han pasado muchas cosas, el camino recorrido fue muy largo y lleno de satisfacciones y desafíos. Mario ha hecho una contribución enorme al rugby argentino, ha hecho una articulación muy buena en todos los equipos de la UAR. Él aceptó desafíos muy grandes en un contexto para nada sencillo, sobre todo en los últimos dos años”, resaltó el dirigente.
El dirigente reconoció haberse sentido sorprendido inicialmente por la decisión de Ledesma. “Pero cuando desmenuzamos el tema, que tiene que ver con los ciclos, con la experiencias, con los contextos, lo comprendí. Los últimos dos años han sido durísimos para todos y nos han generado un impacto importante. Y quizás eso aceleró el ciclo”, analizó.
Bajo la batuta del exhooker de Curupaytí y del seleccionado, Los Pumas participaron en el Mundial de Japón 2019, en el que no pudieron superar la fase de grupos tras caer ante Francia e Inglaterra y derrotar a Tonga y Estados Unidos. En los 44 meses que duró el ciclo, disputaron 33 encuentros, en los cuales obtuvieron apenas ocho victorias y tres empates, y sufrieron 22 derrotas.
Mario Ledesma se hizo cargo del seleccionado argentino en agosto de 2018. (Foto: Patrick Hamilton / AFP)
Una de esas ocho victorias fue una de las más importantes en la historia del rugby argentino: la que el seleccionado consiguió el 17 de noviembre de 2020 frente a Nueva Zelanda en Sídney. Ese 25-15, con un try, una conversión y seis penales de Nicolás Sánchez, significó el primer triunfo argentino ante los tricampeones mundiales.
Ahora la UAR tendrá que resolver quién será el nuevo head coach que debutará en julio, cuando Los Pumas deberán afrontar sus primeros tres compromisos del año ante Escocia en Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Luego el equipo deberá afrontar el Rugby Championship, entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre, y cerrará 2022 con una gira por el Reino Unido en la que se medirá con Inglaterra, Escocia y Gales.
“Me pareció que era el momento de hacer el traspaso en mis términos y darle tiempo a la Unión para que busque a un reemplazante”, argumentó Ledesma, quien negó enfáticamente haber recibido propuestas para dirigir en el exterior. Por su parte, Rodriguez señaló que todavía no había nombres en carpeta para ocupar el lugar vacío.
La derrota ante Irlanda el 21 de noviembre en Dublín fue el último partido de Mario Ledesma a cargo de Los Pumas. (Foto: Clodagh Kilcoyne / Reuters)
La elección de un nuevo entrenador, que corre por cuenta de la Mesa Directiva de la UAR, podría superponerse con el proceso de renovación de autoridades del ente rector del rugby argentino (la Asamblea está prevista para el 31 de marzo). De todos modos, Rodríguez considero que ello no alteraría los tiempos de la búsqueda.
«Las decisiones las vamos a tomar en el momento en que tengamos los elementos suficientes para hacerlo, independientemente de si el presidente soy yo o si tiene que hacerlo el próximo presidente. El proyecto trasciende las conducciones y los períodos de cada uno de nosotros como dirigentes», explicó.
[ad_2]
Source link