[ad_1]
Después de casi un mes de incertidumbre y conjeturas, el seleccionado argentino de rugby tiene nuevo entrenador. Y la decisión de la conducción de la Unión Argentina de Rugby no estuvo exenta de una pizca de sorpresa: el australiano Michael Cheika, exconductor del combinado nacional de su país, se hará cargo de Los Pumas en reemplazo de Mario Ledesma.
Después del anuncio de la partida de Ledesma, el pasado 9 de febrero, los nombres que habían sonado más fuerte para tomar el mando habían sido los de Gonzalo Quesada y Felipe Contepomi, y, en menor medida, los de los hermanos Juan Martín e Ignacio Fernández Lobbe, y Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda. Sin embargo, la UAR apostó fuerte por Cheika, de 55 años, quien condujo a Australia en los Mundiales de Inglaterra 2015 y Japón 2019, ya venía trabajando en el staff de Ledesma como asesor desde 2020 y también estaba dirigiendo al NEC Green Rockets japonés.
Uno de esos hombres que habían participado en la carrera por el rol de head coach, Felipe Contepomi (quien se está desempeñando como entrenador del Leinster irlandés), se sumará a staff técnico encabezado por el oceánico, del que también formará parte el expilar Mauricio Reggiardo (actualmente en el Provence francés).
A cargo del seleccionado australiano, Michael Cheika fue subcampeón en el Mundial de Inglaterra 2015. (Foto: Alastair Grant / AP)
Cheika ya había estado en la mira de la UAR en 2013, luego de la renuncia de Santiago Phelan, pero en aquel momento no se había alcanzado un acuerdo, entre otros motivos, por diferencias económicas. Ahora suplantará a Ledesma, quien justamente inició su carrera fuera de las canchas junto al australiano: fue su asistente en el Stade Français francés en 2011 y también lo acompañó en Waratahs y en los Wallabies.
El primer desafío de Cheika a cargo de Los Pumas será la ventana de julio, en la que el combinado nacional se medirá tres veces con Escocia en Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Luego el equipo deberá afrontar el Rugby Championship, entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre, y cerrará 2022 con una gira por el Reino Unido en la que se medirá con Inglaterra, Escocia y Gales.
En principio, el vínculo entre el exentrenador de los Wallabies y la UAR se extenderá hasta el Mundial de Francia 2023, en el que Los Pumas compartirán en grupo D con Inglaterra, Samoa, Japón y el ganador del repechaje que disputarán Chile y Estados Unidos.
Mario Ledesma y Michael Cheika, antes de un partido ante Argentina y Nueva Zelanda en Brisbane en septiembre del año pasado. (Foto: Tertius Pickard / AP)
Cheika deberá iniciar un ciclo a mitad de camino, cuando solo faltan 18 meses para el debut de Los Pumas en la gran cita ecuménica. Pero lo hará con la ventaja que le otorga el vínculo que construyó con el plantel durante estos últimos dos años en los que colaboró con Ledesma. Los jugadores lo respetan y valoran su saber. De hecho, varios destacaron la estrategia que urdió cuando el seleccionado logró la histórica victoria frente a Nueva Zelanda en Sídney en noviembre de 2020.
En esos días, también Ledesma subrayó la importancia de su mentor. “El día que llegó Cheika dijo: ‘Quiero ser parte del primer equipo argentino que le gana a los All Blacks‘”, contó el por entonces entrenador. Ahora al australiano le tocará tomar el relevo como head coach y devolver al primer nivel a un equipo que el año pasado registró apenas tres triunfos, un empate y ocho derrotas.
[ad_2]
Source link