El 15 de agosto de 1952 se disputó en la Sección Jorge Newbery de GEBA el encuentro entre Pucará y el Seleccionado de Irlanda, campeón invicto del Torneo de las Cinco Naciones tal como se jugaba hasta la posterior inclusión de Italia (que integraban Escocia, Gales, Irlanda, Inglaterra y Francia). Debido a inconvenientes y lesiones, el equipo de Pucará fue integrado por dos jugadores de Clubes amigos, Isidro Comas de Hindú como medio apertura y Enrique Fernández del Casal de CUBA como full back. Comas, quién posteriormente pasó a vestir la casaca escarlata de los de Burzaco, fui invitado el día anterior debido al fallecimiento de un familiar del titular de Pucará y del seleccionado argentino, Ricardo Giles, mientras que el «Ciego» del Casal reemplazó a Ricardo «Canasta» Frigerio. El equipo de Pucará incluyó dos jugadores de la intermedia y el debutante Horacio Laborde en su XV inicial.
Ante el asombro y la algarabía de los presentes el triunfo fue para Pucará por 11 a 6 y representó la primera vez que un equipo argentino venció a una selección extranjera, y más aún a un seleccionado invicto de las Cinco Naciones.
La crónica publicó “El penal de Enrique Fernández del Casal pega en un poste, y un segunda línea irlandés toma la pelota e intenta sacarla al touch. Pero su kick queda en el campo y el despeje es capturado por el juvenil Horacio Laborde, que patea un drop desde la mitad de la cancha; el balón da en el travesaño y, de arremetida, el impetuoso Alfredo Palma embolsa la pelota -tras el pique- y se zambulle en el in-goal visitante…”. El match prosiguió hasta el final del partido con una heroica defensa de Pucará ante el embate de Irlanda, que llegó a marcar dos tries que no le alcanzaron para comprometer el triunfo de los de Burzaco.
Ricardo Frigerio, que luego fuera Capitán de Veteran Rugbiers, comentó «Tuvimos un poco de suerte, por aquel drop que le rebotó justo a Palma, pero el secreto estuvo en que nos sacamos de la cabeza eso de que éramos un equipo destinado perder, tal como se creía en esos años cuando había que enfrentar a un equipo del exterior«.
Es de destacar, por reflejar el genuino espíritu del rugby, las palabras del Vicepresidente de la Unión de Rugby del Irlanda en la comida posterior al partido: “Ganó el equipo que jugó mejor. No hay excusas”.
Copyright Agrupación Veteran Rugbiers
Para ver la historia completa, acceder a https://fanaticosdelrugby.com.ar/el-dia-que-el-rugby-internacional-se-tino-de-azul-y-rojo-la-pluma-del-ruck/