El 6 de diciembre de 1968 por iniciativa del Arq. Antonio Bilbao la Vieja, se fundó una asociación, cuya finalidad – persistente hasta la fecha – es la de agrupar a todos los ex- jugadores de rugby que han actuado en nuestro país, a efectos de mantener latente los vínculos de franca amistad iniciada en las canchas y juntos proceder a difundir el espíritu del juego.
El nombre original fue Veteran Rugbiers, cambiando luego a Agrupación Veteranos de Rugby. El primer Capitán General fue Antonio Bilbao la Vieja (C.A.S.I.) hasta su fallecimiento en enero de 1980. En los periodos siguientes asumieron la Capitanía General Héctor Alfonso (C.A. del Rosario), Carlos Servera (Pacific); José Julián Diez (Belgrano A.C.); Ricardo Frigerio (Pucará); Alberto Camardón (Belgrano A.C.): Juan Manuel Belgrano (C.A.S.I.); Horacio Valdez (C.A. Lomas); Víctor Camardón (Alumni); Juan Carlos Suffern Quirno (C.A. Lomas); Héctor Scally (Hurling), Daniel Bracht (C.U.B.A.); Carlos Martínez (S.I.C.); Eduardo Ocampo (Pueyrredón) y Pedro de Larrechea Muñoz (Olivos).
Consideramos importante difundir parte del acta fundacional, que expresa claramente el espíritu de aquellos días y que prevalece aun hoy. Los siguientes párrafos son la trascripción fiel de la misma: “En la sede de la Unión Argentina de Rugby, a los seis días del mes de diciembre de 1958 reunidos los abajo firmantes, declaran dejar constituida una asociación que se llamará «Veteran Rugbiers», con el propósito de mantener la amistad y la camaradería desinteresada entre los que practicaron y estuvieron vinculados al rugby; cooperar en la difusión y fomento del mismo; prestar todo apoyo moral y material a las instituciones que lo rigen y pregonar para que no se desvirtúe el verdadero espíritu del rugby.”
Anualmente la Agrupación desarrolla un variado programa de actividades para sus socios y para la familia del rugby. La actividad más tradicional son las Cenas del Partido de Apertura (mayo) y del Partido de Clausura (noviembre) donde se entregan – según la edad – corbatas, bufandas, cuadros con escudo bordado, boinas, bastones de mando y pergaminos a aquellos asociados que cumplen durante el año 70, 75. 80, 85, 90 años, 95 y hasta 100 años,
Otro evento destacado es la reunión donde se distingue desde 1976 a un jugador de rugby de los torneos de la URBA con la Medalla al Caballero del Rugby al finalizar cada temporada. La principal condición que debe cumplir es no haber tenido sanciones en toda su carrera y haber estado activo durante los últimos tres años. Se les solicita a los clubes que propongan candidatos. En la misma reunión se entrega la Copa Espíritu del Rugby trofeo que fuera instituido en conjunto con la U.R.B.A. en el año 2008 con motivo del Cincuentenario de nuestra Agrupación. Se premia al club de cuyos equipos – desde Plantel Superior hasta M15 – demuestren durante la temporada el mejor comportamiento dentro d la cancha. También se toma en cuenta el comportamiento de staff y público.
Son actividades tradicionales durante el año el Torneo de Golf «Antonio Bilbao la Vieja y los torneos de Truco y Ajedrez.
Los invitamos a asociarse y a compartir con nosotros las actividades que desarrollamos. De acuerdo a nuestros estatutos se puede ingresar a la Agrupación a partir de los 35 años de edad.
Daniel Bracht – Capitán